Skip to main content

Base de datos de los órganos de tratados de las Naciones Unidas

Hay nueve tratados internacionales fundamentales de derechos humanos, el más reciente de los cuales –relativo a la desaparición forzada—entró en vigor el 23 de diciembre de 2010. Desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado el menos uno de los tratados fundamentales de derechos humanos y el 80 por ciento de ellos han ratificado cuatro o más.

En la actualidad existen diez órganos de tratados de derechos humanos, que son comités de expertos independientes. Nueve de esos órganos supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos, mientras que el décimo, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, creado en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Tortura, se encarga de monitorear los centros de detención de los Estados Partes en el Protocolo Facultativo.

Los órganos de tratados han sido creados de conformidad con las cláusulas del tratado que supervisan. La Oficina del ACNUDH apoya su labor y los ayuda a armonizar sus métodos de trabajo y sus necesidades en materia de presentación de informes, mediante la colaboración con sus secretarías respectivas.

Existen otros órganos y entidades de las Naciones Unidas que participant en la promoción y protección de los derechos humanos.

A través de los enlaces que figuran a continuación, es posible acceder a diversas secciones de la base de datos de los órganos de tratados.


Búsqueda de documentos

Listado de periodos de sesiones

Ratificación, informes y documentación, por país

Estado de la ratificación por país o por tratado

Calendario maestro de la documentación

Calendario maestro de los periodos de sesiones

Calendario de documentación

Calendario de periodos de sesiones

Visitas del protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura

Procedimiento de seguimiento

Lista de asuntos previos a la presentación de informes

Documentos principales

Investigaciones

Presentación de informes fuera de plazo

Informe mensual